Oportunidades Laborales

Entrevista de trabajo: pasos que debes seguir para que sea exitosa

entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la etapa más importante en el proceso de selección para ocupar una vacante. Es allí donde puedes demostrar que estás capacitado para ocupar el cargo al que te postulaste. Es el espacio ideal para enganchar al entrevistador y dejar claras las razones por las que deberían contratarte. La entrevista es la oportunidad de oro para marcar la diferencia.

En este momento no solo te enfrentas al resto de los candidatos que buscan lo mismo que tú. También tienes que lidiar con los nervios y la ansiedad que genera asistir a una entrevista de trabajo.

Hay muchos aspectos que no debes obviar a la hora de realizar la entrevista de trabajo. Aquí te diremos cuáles son los más importantes para que demuestres que eres más que apto para el puesto.

Investiga acerca de la empresa

Previo a la entrevista de trabajo debes investigar todo lo relacionado con la empresa y la vacante. ¿Qué hace, cuál es su misión, visión, cuáles son sus valores? Cualquier dato relevante que puedas conseguir antes de ser entrevistado. Esto dará muy buena impresión a la persona encargada de realizar la entrevista, porque muestras interés.

Recuerda sostener un diálogo

Una entrevista es un diálogo entre dos personas. Por lo que debes estar atento a las preguntas que realiza el entrevistador y ser preciso a la hora de dar tus respuestas. Además, es importante que demuestres tu interés por la vacante y tu conocimiento acerca de la empresa. ¿Cómo puedes hacerlo? Plantea algunas preguntas de interés sobre el cargo y esboza escenarios que le digan al entrevistador que sabes cómo funciona el puesto.

Usa ropa que esté acorde con la empresa

Debes vestir de acuerdo a la ocasión. No todos los lugares de trabajo requieren el mismo nivel de formalidad. Así que debes pensar en la ropa más adecuada para la empresa y el cargo al que te postulas. Vestir muy formal a veces puede ser contraproducente.

Sé puntual y respeta la hora pautada de tu entrevista de trabajo 

La primera impresión es la que vale. Es por eso que debes llegar pocos minutos antes de la hora de la entrevista. Esto dará una buena imagen profesional acerca de ti.

Haz un cuestionario

Puedes preparar un cuestionario con las posibles preguntas que podrían realizarte. Esto te ayudará a estar más preparado y no permitirá que los nervios se apoderen del momento. Además, puedes hacer una lista con tus objetivos y fortalezas para que hagas foco en esto durante la entrevista de trabajo.

Lectura recomendada: Subcontratación de personal: ¿cuáles son sus beneficios?