Día Internacional de la Memoria Trans

El día Internacional de la Memoria Trans recuerda a todas las personas trans que fueron víctimas del odio y la violencia por razones de género. Además de recordar a las personas que han sido víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.

En Argentina, gracias a la militancia de las diversidades, el recuerdo de las víctimas se convirtió en motor para el avance en la conquista de derechos, sentando precedente en la jurisprudencia a partir del travesticidio de Diana Sacayán. “El 18 de junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4, de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la sentencia condenatoria de prisión perpetua contra Gabriel David Marino, por considerarlo coautor del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, odio a la identidad de género, y además, por haber mediado violencia de género hacia Amancay Diana Sacayán. La sentencia de referencia cuenta con más de 400 páginas en donde fueron analizados los hechos y las conductas desplegadas por el acusado del crimen, de las cuales las más novedosas o innovadoras son las que tienen que ver con la discusión de la adopción del término travesticidio cuando existe un crimen de odio hacia una persona travesti por su condición de tal, o transfemicidio en los casos en los que persona violentada se autopercibe como mujer trans.” (1)

Esta fecha da cierre a la Trans Awareness Week (semana de concientización trans), una serie de actividades que se llevan a cabo del 13 al 19 de noviembre en la que se busca celebrar y reivindicar la existencia de las poblaciones trans y sobre todo crear conciencia acerca de las violencias que continúan enfrentando las personas trans alrededor del mundo.

1- El travesticidio y el transfemicidio como manifestaciones de la violencia ejercida por masculinidades patriarcales: caso de Amancay Diana Sacayán. *Ponencia presentada por Daniela Heim, Cristian Ruf y Sofía Ayelén Luna durante el Congreso de Estudios de las Masculinidades y Derechos Humanos organizado por la Fundación Justicia y Género y la Universidad Nacional. Costa Rica, 2018. 
Ver la ponencia completa en:

Hacé clic para acceder a Daniela-Heim-Cristian-Ruf-y-Sof%c3%ada-Ayel%c3%a9n.pdf

Suscribete a nuestro Newsletter

Contáctenos

Somos una empresa de impacto social. Contratamos personas del colectivo TTT en Argentina, luego de hacer un entrenamiento pago riguroso las sumamos al equipo de trabajo, ofreciéndoles un trabajo formal, fijo y en espacio cómodo de oficina.

Dirección: México 1173 (CABA, Argentina)

Email: info@trans-ti.com

©2021 Trans-TI – Todos los derechos reservados | Desarrollado por Nicnoe Solutions