empleadosHistorias

Trans-TI: “el amor siempre trae algo mejor” (por Paula Becchetti de Intive)

Nota publicada en el blog de Intive por Paula Becchetti

 

El pasado 18 de este mes tuvimos el placer de recibir a Vanesa Perelló y Luvia Montero Velandia en nuestras oficinas de intive. Ellas forman parte del colectivo de TRANS-TI. ¿Qué es TRANS-TI? En este artículo te contamos de qué se trata y cómo podés apoyar o formar parte de esta organización.

TRANS-TI se apoya en los avances en materia de derechos que mencionamos en esta lista.

Avances legales por los Derechos de las Personas TRANS

• 1958 – OIT – Principio de no discriminación consagrado en su constitución.

• 2006 – Argentina – Ley de programa nacional de educación sexual integral (ESI).

• 2009 – Argentina – Ley de Protección Integral de las Mujeres (incluidas travestis / trans).

• 2010 – Argentina – Ley de Matrimonio Igualitario.

• 2012 – Argentina – Ley de Identidad de Género.

• 2015 – Argentina – Ley de cupo laboral trans en Provincia de Buenos Aires (no reglamentada aún).

• 2018 – OMS – Quita de la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

• 2018 – Argentina – Primer fallo con la figura de travesticidio (Diana Sacayan).

Como podemos ver en el listado anterior, son varios los avances que se han logrado en material legal. Afortunadamente, en algunos países como el nuestro, hemos comenzado a deconstruirnos y a comprender el porqué de estos derechos, reclamándolos como propios y logrando así espacios más inclusivos. TRANS-TI forma parte de esa evolución.

La realidad TRANS en Latinoamérica

Así y todo, como sucede con tantas otras leyes y principios, la aplicación, reglamentación o aceptación de estas normas no se ve realmente reflejada en el actuar de las instituciones o de los individuos. La discriminación y la falta de conciencia siguen siendo lamentablemente moneda común. Por eso nos encontramos con estadísticas como las siguientes:

• En Argentina, más del 90% de las personas trans no tiene trabajo formal.

• Un 79% de mujeres trans tiene como única fuente de ingreso el trabajo sexual.

• 70% de las mujeres trans no tuvo nunca una entrevista de trabajo luego de asumirse como tal.

Nos damos cuenta al investigar que, pocas y contadas son las CEOS Trans. Afortunadas son aquellas que, como Lana Wachowski, han logrado ser exitosas profesionalmente con las pocas oportunidades que la sociedad pone a su disposición. Pero aún nos asalta una urgencia mucho más vital: el promedio de vida de la persona TRANS en Latinoamérica es de tan solo 35 años, lo que visibiliza las dificultades a las que se enfrenta constantemente una persona desde que se descubre o asume como TRANS.

“Para la sociedad, una mujer trans se toma como la muerte de un hombre”. “No nacemos varones, somos asignadas varones al nacer”. “Cuando tú transicionas, cambias completamente y la sociedad te empieza a mirar de una manera diferente”, nos dice Luvia. Y nos cuenta que el proceso es difícil por dentro y por fuera, “la transición hormonal es como una segunda pubertad”. “Cuando estás empezando la transición estás probando, es prueba y error”, por eso el apoyo externo se vuelve aún más crítico.

¿Cómo funciona TRANS-TI?

TRANS-TI brinda un espacio de inclusión en la industria digital. Se trata de una empresa de impacto social que contrata personas del colectivo TTT en Argentina y, luego de hacer un entrenamiento pago riguroso, las incorpora a diferentes equipos de trabajo, ofreciéndoles un puesto formal, fijo y en un espacio cómodo de oficina.

• Piensa en las capacidades potenciales del colectivo para encontrar modelos de negocios dinámicos.

• Busca innovación en procesos cotidianos.

• Cree que aceptar la diversidad es evolucionar.

• Brinda trabajo formal al colectivo TRANS.

“Hoy los principales servicios que ofrecen son la transcripción de facturas, documentos y planillas; un servicio de asistencia virtual al que le pusieron Sasha; y las micro tareas, que les llegan por WhatsApp y van desde agendar algo a buscar cosas en Google o Mercado Libre. También los contratan para eventos y ‘van apareciendo cosas’ que los hacen pensar en nuevos servicios a brindar”.

Fuente: https://www.a24.com/actualidad/historia-transti-empresa-buscar-incluir-industria-digital-colectivotrans-07222019_SJ_D0qmMS

 

La premisa está en el amor, en dar de nosotros para beneficio de una de las comunidades más vulneradas en Latinoamérica. Las chicas de TRANS-TI nos hacen reflexionar con la frase de Roberto Bolaño: “El amor nunca trae nada bueno, el amor siempre trae algo mejor”. “Hacer un cambio sensible en la comunidad Travesti/Trans sumando trabajo formal y estable” forma parte de esta postura, una visión de vida que compartimos y aplaudimos todos aquellos que conformamos intive.