Uncategorized

Colectivo LGBT+ sigue en pie de lucha por sus derechos

Comunidad LGBT+

La comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+) ha conquistado importantes logros legales y espacios en la sociedad.

Muchas de las leyes de Argentina, una de las naciones que sobre este tema ha avanzado más en Latinoamérica y el mundo, han cambiado y sobre todo desde el regreso a la democracia al país en 1983, donde se reconoce y se acepta socialmente a la comunidad LGBT+.

Estos logros han sido favorables para quienes integran a este importante grupo de personas que son parte de la población.

Uno de los avances que han favorecido al colectivo LGBT+ entró en vigencia en julio de 2010. Hablamos de la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza a los homosexuales los mismos derechos conyugales de una pareja de heterosexuales, llegando al punto del derecho de adopción y el reconocimiento sin distingo de la familia homoparental.

Estos derechos los ha logrado la comunidad LGBT+ luego de realizar en la ciudad de Buenos Aires la primera marcha del orgullo gay en 1992.

Desde ese entonces, esta actividad se celebra la primera semana del mes de noviembre para conmemorar el denominado Nuevo Mundo, que fue el primer movimiento homosexual creado en Argentina. Este 2018 esta manifestación tendrá lugar el sábado 17 de noviembre.

En la primera marcha solo participaron unas 250 personas y en su mayoría se cubrieron los rostros para evitar ser despedidas de sus puestos de trabajo, pero con el paso del tiempo el colectivo ha ido ganando adeptos, derechos y espacios en la sociedad, siendo su principal lucha lograr la igualdad y visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad LGBT+ por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Es por ello que para el año 2015, una vez entra en vigencia el Código Civil y Comercial, las parejas, independientemente de su sexo, adquieren el derecho a la unión convivencial que les da paso al derecho a vivir en familia, logrando algunos afectos jurídicos aun sin casarse.

En algunas regiones y ciudades de Argentina la comunidad LGBT+ ha logrado aciertos legales. Uno de ellos en que en Buenos Aires y en Río Negro fue aprobada la unión civil, que solo exige demostrar una relación de afectividad estable y pública.

Otro avance de esta comunidad es en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), donde la unión civil es legal desde 2007.

Uno de los logros del colectivo LGBT+ fue en 2012 cuando se aprobó la Ley de Identidad de Géneros que garantiza que las personas travestis, transexuales y transgéneros obtengan documentos personales con el nombre y sexo de su deseo.