“Quería decirte hoy aquí, Lynn, por esa experiencia en nuestra empresa y todas las dificultades que siguieron, lo siento mucho”, dijo Diane Gherson, vicepresidenta senior de recursos humanos de IBM, citada por Los Angeles Times.
Cada vez son más las empresas que reconocen el valor de la contribución de las personas trans en la tecnología.
Lynn Conway científica de la computación, ingeniera electrónica, inventora y activista transgénero estadounidense, fue despedida por IBM en 1968 inmediatamente después que comunicara su decisión de realizar su transición como mujer trans.
Gracias a sus avances en el manejo dinámico de instrucciones Lynn Conway hizo posible la mejora en el desempeño de los procesadores modernos que permite a las computadoras que utilizamos cada día realizar las tareas que requerimos, eso sin mencionar la revolución que Conway realizó en la arquitectura de chips microelectrónicos que llevó al despegue de toda una serie de emprendimientos de alta tecnología en las décadas de 1980 y 1990.
El 14 de octubre de 2020 unos 1,200 empleados de IBM firmaron de manera remota un comunicado celebrando la vida y la carrera de Lynn Conway, “pionera tecnológica y transgénero.”
“Gracias a su coraje, su ejemplo y a todas las personas que siguieron sus pasos, como sociedad ahora estamos en un lugar mejor”, continuó Diane Gherson. “Pero eso no te ayuda, Lynn, probablemente nuestra primera empleada en salir del armario. Y por eso, lamentamos profundamente lo que pasó, y sabemos que hablo por todos nosotros “, cita Los Angeles Times.
“No sabía cómo reaccionar”, me dijo Conway. “Empecé a llorar. No sabía cuando empezó que Diane iba a disculparse en nombre de IBM “, reporta Michael Hiltzik para Los Angeles Times.