Hoy se conmemora el Día Internacional de lxs Trabajadores en memoria a los trabajadores ejecutados en la revuelta de Haymarket en 1886, posteriormente llamados Mártires de Chicago en Estados Unidos.
Es un día importante para recordar la lucha del colectivo Travesti Trans que logró posicionar a la Argentina en la vanguardia en cuestión de derechos laborales. Gracias a la ley N° 27.636 Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, promulgada en junio del 2020, esta ley es el resultado de años de lucha por parte del colectivo, en la misma se estipula un cupo mínimo del 1% de contratación en la administración publica sea reservado para la población travesti, transexual y transgénero. La mencionada ley también prevé un incentivo para el sector privado.
En la actualidad el avance es paulatino, la lucha por la implementación de la Ley sigue vigente.
En el mes de Abril se hizo pública la noticia de Alma Cristal Barraza, una operadora del 107 que trabaja en el Centro de Operaciones y Monitoreo marplatense (COM), quien en su rápido accionar salvo la vida de un bebé de 22 días de nacido, al aplicarle RCP.
Cristal es la primera y única mujer transgénero de la Argentina que trabaja para el servicio de la línea 107 de emergencia del SAME.
Así mismo días atrás desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se firmó la implementación del cupo laboral Tranvesti Trans en el claustro no docente, volviéndose la primera universidad en implementar este derecho en el conourbano y la 8° a nivel nacional.