Banderazo por la memoria trans recorre Argentina

En una iniciativa Impulsada por el Archivo de la memoria Trans, una inmensa bandera rosa, blanca y celeste recorrerá el país para llegar al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

Este viernes 23 de julio un Banderazo por la Memoria Trans sale de gira por Argentina. Esta iniciativa federal impulsada por el Archivo de la Memoria Trans con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, reclama por una reparación histórica para el colectivo travesti trans. El primer punto será la Casa de Gobierno de Santa Fe y luego la bandera recorrerá distintos lugares de Argentina. “Es una acción colectiva para poder recordar a nuestras muertas”, dijo, fundadora del Archivo.

Una bandera trans -rosa, blanca y celeste- de 15 metros de largo y 7,5 de ancho recorrerá las provincias para llegar como punto final al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

“El Banderazo por la Memoria Trans es una acción de alcance Nacional que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestrxs compañerxs asesinadxs, desaparecidxs o fallecidxs. Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlxs. Recordar significa: Volver a pasar por el corazón”, expresaron desde el Archivo de la Memoria Trans.

El recorrido sigue el 24 de julio en el Monumento a la Bandera de Rosario (Santa Fe). En ambas ocasiones el Banderazo por la Memoria Trans será a las 16. “Como decía Carlos Jáuregui, todo acto histórico tiene que estar dentro de un marco histórico. Por eso se eligió empezar el recorrido desde la provincia de Santa Fe dado que en Rosario se creó la bandera nacional”, explicó Correa.

La idea del banderazo tiene su antecedente en España, donde María Belén Correa lo vio por primera vez. En Argentina, la bandera fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires, y presenta algunas modificaciones con respecto a la española. Esta es más grande y tiene un mecanismo de protección en forma de red en negro que hace que tenga 32 manijas a un metro de distancia una de otra para reforzarla.

¿Cómo se puede colaborar con esta actividad? “Si sos una persona a la que le gusta el trabajo del movimiento, podés ayudarnos registrando la acción, sacando fotos y videos en cada provincia que esté pasando la bandera. Y si sos una persona trans, asistiendo para poder llevarla y recordar a cada una de las nuestras”, indicó Correa.

La iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desde donde solventarán los gastos del correo para poder trasladar la bandera de provincia a provincia, además de la mano de obra y los materiales.

“Si bien festejamos el cupo laboral trans, el reclamo de este banderazo es por una ley integral, una reparación histórica, un reconocer y reparar, recordando a las que pusieron el cuerpo”, concluyó.

El traslado de la bandera está diagramado semana a semana de la siguiente manera:

Julio: Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Agosto: Misiones, Chaco y Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Septiembre.

Jujuy: Catamarca, La Rioja, San Juan.

Octubre: Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén.

Noviembre: Chubut y Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Capital Federal

Agosto: Misiones, Chaco y Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta

Septiembre: Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan

Octubre: Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa, Neuquén

Noviembre: Chubut y Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Capital Federal

Fuente: Agencia Presentes

 

Ricardo Goldberger
Ricardo Goldberger
Compartí esta nota...
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Seguí leyendo...