Software Testing: Conocé El Ciclo De Vida De Las Pruebas De Software 

software testing

Presentar un producto impecable al cliente es el objetivo final de toda organización. Pero, ¿sabías que hubo un momento en el que software testing ni siquiera formaban parte del ciclo de vida del desarrollo de software? 

Nada desanima más a los clientes que la experiencia del usuario llena de errores. Entonces, cuando las empresas se dieron cuenta de esto, comenzaron a incluir las pruebas como una parte obligatoria del proceso.

El software testing ha evolucionado durante las últimas décadas. Actualmente, las pruebas no solo tratan de informar errores al desarrollador. Tiene un alcance muchísimo más amplio y es una fase de obligado cumplimiento desde el inicio del proyecto.

¿Cuál Es El Ciclo De Vida De Las Pruebas De Software?

Primero comprendamos el término ciclo de vida antes de entrar en todos los detalles. Un ciclo de vida es la secuencia de cambios que atraviesa una entidad de una forma a otra.

Estas actividades incluyen verificar el software desarrollado para ver si cumple con los requisitos específicos. Si hay algún defecto en el producto, los probadores trabajan con el equipo de desarrollo. En algunos casos, tienen que ponerse en contacto con las partes interesadas para obtener información sobre las diferentes especificaciones del producto.

Fases Del Ciclo De Vida Del Software Testing

Validar cada módulo de software o aplicación es imprescindible para garantizar la precisión y exactitud del producto. Dado que el software testing en sí mismo es un proceso complicado, los probadores lo llevan a cabo en fases. Pueden surgir complejidades si las pruebas carecen de organización. Esos problemas pueden incluir errores no resueltos, errores de regresión no detectados o, en el peor de los casos, un módulo que se saltó las pruebas porque se acercaba la fecha límite.

Cada fase del STLC tiene un objetivo y entregables específicos. Implica el inicio, ejecución y terminación del proceso de prueba.

Echemos un vistazo a las diferentes fases del ciclo de vida de las pruebas de software en detalle.

  1. Análisis de requisitos

Sus valiosos probadores de software deben ver, estudiar y analizar las especificaciones y requisitos disponibles. Ciertos requisitos producen resultados alimentándose con datos de entrada. En ese sentido, los probadores estudian los requisitos funcionales y no funcionales. Después de eso, deben elegir requisitos comprobables.

Las actividades en esta fase incluye lluvia de ideas para el análisis de requisitos e identificación y priorización de requisitos de prueba. También incluyen la selección de requisitos para pruebas automáticas y manuales.

En resumen:

  • Comprenda el resultado esperado del producto.
  • Identifique las lagunas en las especificaciones.
  • Recopile prioridades.
  • Realice verificaciones de viabilidad de automatización.
  1. Planificación de pruebas

El segundo paso es la planificación de la prueba y el equipo de control de calidad crea este plan después de analizar todos los requisitos de prueba necesarios. Describen el alcance y los objetivos después de comprender el dominio del producto. Luego, el equipo analiza los riesgos involucrados y define los horarios y los entornos de prueba para crear una estrategia.

Después de eso, la gerencia finaliza las herramientas y asigna roles y responsabilidades a las personas. También se define un cronograma aproximado mediante el cual se deben completar las pruebas de cada módulo.

En resumen:

  • Prepare la documentación del plan de prueba.
  • Estime tiempo y esfuerzos.
  • Finalice en herramientas y plataforma.
  • Asignar tareas a equipos e individuos.
  • Identificar los requisitos de formación.
  1. Diseño y desarrollo de casos de prueba

Basándose en el plan de prueba, los probadores diseñan y desarrollan casos de prueba. Los casos de prueba deben ser extensos y cubrir casi todos los casos posibles. Se deben recopilar todas las permutaciones y combinaciones aplicables. Puede priorizar estos casos de prueba investigando cuáles de ellos son más comunes o cuál de ellos afectaría más al producto. 

Luego viene la verificación y validación de los requisitos especificados en la etapa de documentación. Además, la revisión, actualización y aprobación de scripts de automatización y casos de prueba son procesos esenciales de esta etapa. Esta fase también incluye la definición de diferentes condiciones de prueba con datos de entrada y resultados esperados.

En resumen:

  • Investigar y recopilar posibles acciones sobre el producto.
  • Crea casos de prueba.
  • Priorice los casos de prueba.
  • Prepare scripts automatizados para casos de prueba.
  1. Configuración del entorno de prueba

Las actividades de prueba necesitan ciertos factores ambientales, como servidores, marcos, hardware y software, para ejecutar casos de prueba desarrollados. 

La configuración de software y hardware, junto con la configuración de datos de prueba, son los componentes principales de esta fase. Y es obligatorio realizar pruebas de humo y equipar a los evaluadores con herramientas de notificación de errores.

En la comunidad de desarrolladores, es común escuchar “se ejecutó en mi sistema, pero no en el tuyo”. Por lo tanto, es importante que su entorno de prueba cubra todos los entornos que usaría el usuario.

Por ejemplo, alguna función que funciona en Google Chrome no funciona en Internet Explorer. El funcionamiento de las funciones también difiere según los requisitos de software y hardware. Una característica puede funcionar sin problemas con 4 GB de RAM, pero puede crear problemas con 1 GB de RAM. La investigación sobre los entornos utilizados por los usuarios finales le ayudaría a priorizar sus entornos de prueba. 

El trabajo del gerente de QA que supervisa al equipo es encargarse de configurar el entorno de prueba.

En resumen:

  • Comprender los requisitos mínimos.
  • Enumere el software y el hardware necesarios para diferentes niveles de rendimiento. 
  • Priorice los entornos de prueba.
  • Configurar entornos de prueba.
  • Prueba de humo en los entornos construidos.
  1. Ejecución de la prueba

Una aplicación está lista para probar una vez que el equipo haya terminado con todas las fases anteriores. Según el plan de prueba, los evaluadores ejecutan casos de prueba. También identifican, detectan y registran los defectos, informando así los errores. El equipo también es responsable de comparar los resultados esperados con el resultado real. Si se encuentra algún error, es necesario documentarlo para transmitirlo al equipo de desarrollo para que lo solucione. 

Una vez que el equipo de desarrollo elimina un error, comienzan las pruebas de regresión. Las pruebas de regresión sirven para garantizar que el software o la aplicación funcionan incluso después de implementar un cambio. Cuando pruebe después de una corrección de errores, pruebe el producto completo nuevamente. Porque la corrección de un error podría crear un error en alguna otra parte del producto. Y debido a que las mismas pruebas deben ejecutarse una y otra vez después de cada corrección e implementación, se recomienda utilizar scripts o herramientas de prueba automatizadas . 

En resumen:

  • Ejecute casos de prueba.
  • Identificar la desviación del comportamiento esperado del producto.
  • Registre casos fallidos con detalles.
  • Pruebe de nuevo después de corregir los errores.
  1. Prueba de cierre

El final de la ejecución de la prueba y la entrega del producto final marca el inicio de la fase de cierre de la prueba. El equipo de control de calidad verifica los resultados de la prueba y los analiza con otros miembros del equipo. Algunos otros factores que consideran son la calidad del producto, la cobertura de la prueba y el costo del proyecto. Si hay una desviación de los valores estimados, se pueden realizar más análisis para identificar lo que no salió como se esperaba. 

Es una práctica esencial para los evaluadores reunirse y discutir la conclusión después de la prueba. Cualquier problema que surja durante las pruebas, fallas en las estrategias se puede discutir aquí. También puede trabajar para encontrar un enfoque mejor para las pruebas basado en los aprendizajes durante las pruebas. 

Aparte de eso, el equipo también considera las métricas de prueba, el cumplimiento de los objetivos y su cumplimiento de los plazos. Una vez que tengan una comprensión total de lo que sucedió, pueden evaluar toda la estrategia y el proceso de prueba.

En resumen:

  • Verifique que se completen todas las pruebas. 
  • Evalúe factores como la calidad, la cobertura de la prueba, el cronograma y el costo.
  • Documente la conclusión.
  • Discuta el aprendizaje y averigüe si se puede mejorar el proceso de prueba.
  • Prepare el informe de cierre de la prueba.

Suscribete a nuestro Newsletter

Contáctenos

Somos una empresa de impacto social. Contratamos personas del colectivo TTT en Argentina, luego de hacer un entrenamiento pago riguroso las sumamos al equipo de trabajo, ofreciéndoles un trabajo formal, fijo y en espacio cómodo de oficina.

+54 11 5263 7837

Dirección: Av. Roque Saenz Peña 720, CABA

Email: info@trans-ti.com

©2021 Trans-TI – Todos los derechos reservados | Desarrollado por Nicnoe Solutions

WhatsApp chat