Software testing es sin lugar a dudas, una técnica imprescindible dentro del mundo de la creación y actualización de software y aplicaciones. Sin embargo, poco se habla de la diversidad de pruebas que existen y que además se pueden utilizar para asegurarse de que los cambios en su código funcionen como se esperaba.
Por eso, en este artículo estaremos conversando sobre cada uno de los tipos de pruebas que existen y para qué funcionan. Recordá que la idea principal del software testing es reconocer las posibles vulnerabilidades de una aplicación tanto en seguridad como en desempeño eficiente.
Diferentes Tipos De Pruebas De Software Testing
Pruebas Unitarias
Este tipo de pruebas son de muy bajo nivel, cercanas a la fuente de su aplicación. Consisten en probar métodos y funciones individuales de las clases, componentes o módulos utilizados por su software. Las pruebas unitarias son sencillas de automatizar y pueden ejecutarse muy rápidamente mediante un servidor de integración continua.
Pruebas De Integración
Las pruebas de integración verifican que los diferentes módulos o servicios utilizados por su aplicación funcionen bien juntos. Por ejemplo, puede probar la interacción con la base de datos o asegurarse de que otros servicios funcionen de manera conjunta de la manera programada.
Pruebas Funcionales
Las pruebas funcionales se centran en los requisitos comerciales de una aplicación. Es decir, solo verifican el resultado de una acción y no verifican los estados intermedios del sistema al realizar dicha acción.
A veces existe una confusión entre las pruebas de integración y las pruebas funcionales, ya que ambas requieren que varios componentes interactúen entre sí. La diferencia es que una prueba de integración puede simplemente verificar que puede consultar la base de datos, mientras que una prueba funcional esperaría obtener un valor específico de la base de datos según lo definido por los requisitos del producto.
Pruebas de Principio A Fin
Las pruebas de un extremo a otro replican el comportamiento de un usuario con el software en un entorno de aplicación completo. Verifica que varios flujos de usuarios funcionan como se espera y puede ser tan simple como cargar una página web, iniciar sesión o incluso escenarios mucho más complejos verificando notificaciones por correo electrónico, pagos en línea, etc.
Test De Aceptación
Las pruebas de aceptación son pruebas formales que se ejecutan para verificar si un sistema satisface sus requisitos comerciales. Requieren que toda la aplicación esté en funcionamiento y se centre en replicar los comportamientos del usuario. Pero también pueden ir más allá y medir el desempeño del sistema y rechazar cambios si no se cumplen ciertos objetivos.
Pruebas De Rendimiento
Las pruebas de rendimiento verifican el comportamiento del sistema cuando se encuentra bajo una carga significativa. Estas pruebas no son funcionales y pueden tener diversas formas para comprender la confiabilidad, estabilidad y disponibilidad de la plataforma.
Por ejemplo, puede estar observando los tiempos de respuesta al ejecutar una gran cantidad de solicitudes o ver cómo se comporta el sistema con una cantidad significativa de datos.
Prueba De Humo
Estas son pruebass que verifican la funcionalidad básica de la aplicación. Están pensados para ser rápidas de ejecutar y su objetivo es darle la seguridad de que las principales características de su sistema funcionan como se esperaba.
Las pruebas de humo pueden ser útiles inmediatamente después de que se realiza una nueva compilación para decidir si puede ejecutar pruebas más costosas. También puede ejecutarlas inmediatamente después de una implementación para asegurarse de que la aplicación se esté ejecutando correctamente en el entorno recién implementado.
Como pudiste leer, existen un mundo de posibilidades en cuanto a software testing y lograr comprobar la funcionabilidad de tus aplicaciones.
Hoy en día la calidad del software es muy valorada por sus usuarios y del software testing depende que tenga altos estándares de calidad.