Conocé Las Técnicas de Software Testing

Las metodologías de software testing son las diversas estrategias o enfoques que se utilizan para probar una aplicación y garantizar que se comporte y se vea como se espera. En este artículo te estaremos explicando de qué se trata todo esto y cuáles son dichas pruebas. 

El objetivo de utilizar numerosas metodologías de software testing en su proceso de desarrollo es asegurarse de que su aplicación pueda funcionar con éxito en múltiples entornos y en diferentes plataformas. 

Por lo general, estos se pueden dividir entre pruebas funcionales y no funcionales. Las pruebas funcionales implican probar la aplicación frente a los requisitos comerciales e incorporan todos pruebas diseñadas para garantizar que cada parte del software se comporte como se espera.

Estos métodos de prueba generalmente se llevan a cabo en orden e incluyen:

  • Examen de la unidad
  • Pruebas de integración
  • Prueba del sistema
  • Test de aceptación

Por su parte, los métodos de prueba no funcionales incorporan todos los tipos de prueba centrados en los aspectos operativos de una pieza de software. Éstas incluyen:

  • Pruebas de rendimiento
  • Pruebas de seguridad
  • Pruebas de usabilidad
  • Pruebas de compatibilidad

La clave para lanzar software de alta calidad que pueda ser adoptado fácilmente por sus usuarios finales es construir un marco de prueba sólido que implemente metodologías de software testing tanto funcionales como no funcionales.

Examen de la unidad

Las pruebas unitarias son el primer nivel de pruebas y normalmente las realizan los propios desarrolladores. Es el proceso de asegurar que los componentes individuales de una pieza de software a nivel de código sean funcionales y funcionen como fueron diseñados. 

De igual forma, los desarrolladores en un entorno basado en pruebas generalmente escribirán y ejecutarán las pruebas antes de que el software o la función se transfiera al equipo de pruebas. 

Las pruebas unitarias se pueden realizar manualmente, pero la automatización del proceso acelerará los ciclos de entrega y ampliará la cobertura de las pruebas. Las pruebas unitarias también facilitarán la depuración porque pueden encontrar problemas de manera más anticipada lo que significa que se tardará menos en solucionarlos que si se descubrieran más adelante en el proceso de prueba. 

Pruebas de integración

Después de que cada unidad se prueba a fondo, se integra con otras unidades para crear módulos o componentes que están diseñados para realizar tareas o actividades específicas. Luego, estos se prueban como grupo a través de pruebas de integración para garantizar que los segmentos completos de una aplicación se comporten como se espera

Estas pruebas a menudo se enmarcan en escenarios de usuario, como iniciar sesión en una aplicación o abrir archivos. Las pruebas integradas pueden ser realizadas por desarrolladores o probadores independientes y generalmente se componen de una combinación de pruebas funcionales y manuales automatizadas.

Prueba del sistema

La prueba del sistema es un método que se utiliza para evaluar el sistema completo e integrado, como un todo, para garantizar que cumpla con los requisitos especificados. 

La funcionalidad del software se prueba de un extremo a otro y, por lo general, la realiza un equipo de prueba independiente del equipo de desarrollo antes de que el producto entre en producción.

Test de aceptación

Las pruebas de aceptación son la última fase de las pruebas funcionales y se utilizan para evaluar si la pieza final de software está lista para su entrega. 

Implica asegurarse de que el producto cumpla con todos los criterios comerciales originales y que satisfaga las necesidades del usuario final. Esto requiere que el producto se pruebe tanto interna como externamente, lo que significa que deberá ponerlo en manos de sus usuarios finales para realizar pruebas beta junto con los de su equipo de control de calidad. 

Pruebas de rendimiento

La prueba de rendimiento es una técnica de prueba no funcional que se utiliza para determinar cómo se comportará una aplicación en diversas condiciones. El objetivo es probar su capacidad de respuesta y estabilidad en situaciones reales de usuario. 

Pruebas de seguridad

Con el aumento de las plataformas de prueba basadas en la nube y los ataques cibernéticos, existe la preocupación y la necesidad cada vez mayor de que la seguridad de los datos que se utilizan y almacenan en el software sea real y comprobable.

Las pruebas de seguridad son una técnica de prueba de software no funcional que se utiliza para determinar si la información y los datos de un sistema están protegidos. El objetivo es encontrar deliberadamente lagunas y riesgos de seguridad en el sistema que podrían resultar en el acceso no autorizado o la pérdida de información sensible. 

Pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad son un método de prueba que mide la facilidad de uso de una aplicación desde la perspectiva del usuario final y, a menudo, se realiza durante las etapas de prueba del sistema o de aceptación. El objetivo es determinar si el diseño visible y la estética de una aplicación cumplen o no con el flujo de trabajo previsto 

Prueba de compatibilidad

Las pruebas de compatibilidad se utilizan para evaluar cómo funcionará una aplicación o pieza de software en diferentes entornos. Se utiliza para verificar que su producto sea compatible con múltiples sistemas operativos, plataformas, navegadores o configuraciones de resolución. El objetivo es garantizar que la funcionalidad de su software sea compatible de forma constante en cualquier entorno que espere que utilicen sus usuarios finales.

Picture of Florencia Lipcovich
Florencia Lipcovich
Compartí esta nota...
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Seguí leyendo...