Despatologización de las identidades travestis trans no binarias

Desde el año 2009, se constituye anualmente el tercer o cuarto sábado  de octubre el Día Internacional de Acción por la Despatologización
Trans en diversas latitudes del mundo.
Esta fecha fue impulsada por la campaña activista internacional “Fin a la Patologización Trans” (Stop Trans Pathologization) con el propósito de  visibilizar y crear conciencia respecto de las consecuencias de la patologización de estas identidades. Al mismo tiempo, busca lograr que se eliminen las clasificaciones “disforia de género” y “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos médicos (como DSM de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y CIE de la Organización Mundial de la Salud), y luchar por el acceso a la salud integral de las personas trans.

Otras de las demandas relevantes que hacen parte de esta fecha incluyen la remoción de la clasificación diagnóstica de las infancias trans; el cambio de enfoque del modelo de atención sanitaria trans-específico de evaluación hacia uno basado en el consentimiento o decisión informada; el reconocimiento legal del género autopercibido sin requisitos médicos ni judiciales; así como también la protección de las personas trans frente a la discriminación y las violencias.

En Argentina, con la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) se ha avanzado en muchos de los sentidos propuestos dentro del marco de reclamos que acompañan este día en el mundo. Esta norma garantiza el derecho a la identidad de género desde un enfoque que reconoce la dignidad y autonomía de la persona por fuera de un marco patologizante. De esta forma, el reconocimiento a la identidad de género de la persona, el libre desarrollo conforme a dicha identidad, entre lo que se incluye el derecho a la salud integral bajo el modelo propuesto de consentimiento informado y el trato digno, son piedras angulares de dicha ley. Al mismo tiempo, reconoce este derecho tanto para personas mayores de edad como para niñas, niños y adolescentes.

Fuente: “Efemérides y símbolos de diversidad sexual, Los derechos LGBTIQ son derechos humanos”

Suscribete a nuestro Newsletter

Contáctenos

Somos una empresa de impacto social. Contratamos personas del colectivo TTT en Argentina, luego de hacer un entrenamiento pago riguroso las sumamos al equipo de trabajo, ofreciéndoles un trabajo formal, fijo y en espacio cómodo de oficina.

Dirección: México 1173 (CABA, Argentina)

Email: info@trans-ti.com

©2021 Trans-TI – Todos los derechos reservados | Desarrollado por Nicnoe Solutions