“Unicx” y un trabajo silencioso para ayudar a la población travesti y trans

En el marco de la difícil situación sanitaria que se encuentra atravesando la ciudad, la Asociación Civil “Unicx” lleva adelante un Plan de Acción para la Emergencia, el cual consiste en diseñar estatuillas intervenidas por reconocidos artistas para llevar adelante un mensaje. “Queremos que las esculturas puedan ser apadrinadas o adoptadas por coleccionistas y con eso ayudar a la población travesti y trans de las ciudades representadas”, aseguró.

“Unicx” es una Asociación Civil, conformada por un grupo de artistas, que funciona en Capital Federal desde hace un año, con el fin de promover acciones culturales en las que puedan participar con diferentes actores: estatales, privados, sociales y artísticos. “Somos una Asociación Civil que se llama Único y junto a un grupo de artistas generamos este espacio de Unicx. Se puede leer según como se autoperciba cada persona. Única, Unique, único. Es cultura por la Diversidad”, sostuvo Facundo Suárez (FOTO) referente de la entidad en conversación con “el Retrato…”

Facundo Suarez
Facundo Suárez

Ante esta situación de pandemia, decidieron diseñar y llevar adelante un “Plan de Acción para la Emergencia”, el cual contempla ciertas transformaciones. “En un principio era crear esculturas para la diversidad, de unicornios a gran escala y en la pandemia lo que hicimos fue reducir estas esculturas y hacer estatuillas pequeñas con nuestra imagen y llevar adelante nuestro mensaje”, explicó.

“Las estatuillas son nuestra insignia y buscamos que las intervengan los artistas. Aquellos que están participando en el Plan para la Emergencia son 7 artistas que están en Buenos Aires y Córdoba”, completó.

Asimismo, describió que este plan para la emergencia consiste en “generar una acción federal incitando a diferentes ciudades a participar, financiando una cantidad de esculturas de calidad 3D que quieran y puedan” y añadió que en este caso se sumó la ciudad de Buenos Aires con diez esculturas la ciudad de Córdoba con 5 y Tierra del Fuego con 2.

A su vez, resaltó que junto con Federico Baeza, el curador de la Asociación y director del Palace du Glace, convocaron a 17 artistas. “Ellos terminaron su intervención sobre las obras y este jueves se estarán retirando porque viene el momento de exposición que será el 8 de octubre a través de la página web”, adelantó.

En relación a la exposición, detalló que se realizará un evento virtual para exponer las obras, donde se comenzará a viajar y a recorrer diferentes espacios públicos y de la cultura a los efectos de visibilizar la causa que representan. “Queremos que las esculturas puedan ser apadrinadas o adoptadas por coleccionistas y con eso ayudar a la población travesti y trans de las ciudades representadas”, remarcó y añadió que quien apadrine la escultura se queda con la misma.

Si bien aclaró que Mar del Plata en esta primera edición no se encuentra participando de la iniciativa, continúan desde la entidad avanzando con las que localidades que ya estaban. “Ahora hay otros distritos que quieren sumarse y empezamos a trabajar en una segunda edición que implica las esculturas a gran escala luego de salir de la pandemia”, destacó.

“En octubre vamos a hacer estos movimientos con las obras y diferentes acciones que hagan visible a la diversidad, las cuales serán charlas, capacitaciones, conversaciones y galerías. En ese entonces las obras visitaran espacios y se verán por pocos días para ser conocidas”, informó y agregó que “los cofres que llevan las obras están intervenidos por referentes de la comunidad de LGBT llevarán este mensaje social”.

– ¿Que están haciendo para colaborar con la comunidad trans?

– En principio los fines de semana hacemos voluntariado llevando provisiones y alimentos junto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con esta acción proponemos que cada escultura tenga un precio. Lo fijamos en 70 mil pesos. Con ese dinero se distribuye a las comunidades de las ciudades participantes. Por ejemplo la ciudad de Córdoba recibirá la recaudación de la venta de las cinco esculturas y ellos las distribuyen en la medida de sus necesidades.

– Cuántos integran su organización?

– Somos pocos. Seis personas y tenemos una gran red de voluntarios que hicieron más amigable el proyecto. Pero ha tomado una envergadura que no esperábamos.

Por último, describió que los artistas que participan son Silvia Sánchez, Carlos Herrera, Silvina Cicolli, Flavia Darín, Galaxy Maritere, C. Sianone, C..Cohen, Mauricio Poblete, Nicanor Aráoz, Martín Churba, Alfredo Dufour, Sofía Torres C., Cristian Tula, Gustavo Mauro, Romina Catigneira, Yesica Trosman y Noelia Correa.

Quienes deseen conocer más detalles o comunicarse con los integrantes de Unicox podrán hacerlo a través del twitter @sosunicx, o bien ingresando a la Página: www.sosunicx.com

Publicado en Sosunicx.
Picture of Ricardo Goldberger
Ricardo Goldberger
Compartí esta nota...
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Seguí leyendo...