Siete maneras en que la tecnología está cambiando para mejor

Conocemos unas siete maneras en que la tecnología está cambiando para mejor a partir de 2020 y cómo la inclusión trans, LGTBQ+, femenina y racial importan.

Estas son las 7 tendencias determinantes para el trabajo tecnológico en esta época de Covid-19 y convulsiones sociales:

 

  • Reducir la brecha digital.
  • Reducción progresiva de la tecnología de reconocimiento facial.
  • Incluir a las mujeres en la toma de decisiones.
  • Hacer que la industria tecnológica sea más amigable para las personas LGBTIQ+ con énfasis en las personas trans.
  • Asumir el racismo sistémico desde adentro.
  • Conseguir que las grandes compañías tecnológicas sean más responsables respecto a los cambios sociales que se necesitan.
  • Tomar el asunto tecnológico en tus propias manos.

 

De acuerdo a un reporte de Built In, una de las comunidades en línea para startups y empresas tecnológicas de mayor crecimiento en EE.UU., la lucha comprometida contra el racismo, así como a favor de la igualdad de las mujeres y la inclusión LGTBQ+, las personas trans como las más vulnerables, la tecnología está cambiando para mejor a partir de 2020:

Built In encontró, a través de sus centros tecnológicos, repartidos por todo EE.UU, que la pandemia de Covid-19 y los terremotos políticos que sacudieron al país norteamericano dejaron al descubierto que las empresas tecnológicas, si bien innovadoras, no eran tan progresistas como creían. Esta comprensión les llevó a una nueva forma de ver las cosas, de acuerdo a esta comunidad online.

“Nuestra fuerza laboral no es lo suficientemente diversa, la brecha digital es más amplia de lo que a muchos les hubiera gustado admitir, y cada vez es más evidente que algunas de las tecnologías más revolucionarias de la industria están haciendo más daño que bien. “Pero, para citar al psicólogo Nathaniel Branden, el primer paso hacia el cambio es la conciencia. Si bien puede que no haya sido cómodo ni fácil, este año nos ha hecho conscientes de que tenemos un largo camino por recorrer. También ha inspirado esfuerzos prometedores para ayudarnos a llegar más rápido.”

 

Reducir la brecha digital

La brecha tecnológica se hizo evidente cuando la pandemia forzó a la mayoría de las personas a “volverse digitales” sin embargo un tercio de los jóvenes estadounidenses de bajos ingresos ni siquiera tiene internet de alta velocidad, mientras entre los jóvenes de mayores ingresos ese número cae a apenas un 6 por ciento, la división digital se agrava aún más de distintas maneras en los barrios negros y latinos.

 

Reducción progresiva de la tecnología de reconocimiento facial

Por otro lado los avances tecnológicos, como los de reconocimiento facial, están siendo utilizados cada vez más como herramienta de represión hacia los migrantes y las comunidades minoritarias, por citar tan solo un par de casos donde algo que parecía bueno se va convirtiendo lo contrario de lo que se buscaba. Amazon le retiró a la policía el acceso a su tecnología de reconocimiento facial mientras que el CEO de IBM Arvind Krishna envió una carta al Congreso anunciando que la compañía ponía fin a su programa de reconocimiento facial así como a cualquier otra tecnología para “Vigilancia masiva, discriminación racial, violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, o cualquier propósito que no sea compatible con [sus] valores”. Microsoft aseguró que de ninguna manera daría acceso a las fuerzas de seguridad a su tecnología de reconocimiento facial hasta que no existan leyes federales que regulen su uso.

 

Incluir a las mujeres en la toma de decisiones

El 60 por ciento de las personas despedidas durante la primera ola de la pandemia fueron mujeres, con el mayor impacto sobre las mujeres negras y latinas. Con los niños en casa, debido a las cuarentenas, la carga se hizo todavía más pesada para las mujeres, afectando sus carreras. Para las informáticas y emprendedoras la situación de discriminación que ya vivían, con la falta de financiamientos se agudizó. Además, las mujeres y las personas no binarias expertas en tecnología son ignoradas por los medios, lo que crea la falsa impresión de que no hay ninguna o bien que no tienen el mismo valor que sus contrapartes masculinas.

 

Hacer que la industria tecnológica sea más amigable para las personas LGBTIQ+ con énfasis en las personas trans

“Si bien llegar a formar parte de y tener éxito en la industria de la tecnología ha demostrado ser difícil para las mujeres y las personas de color, el camino es especialmente desafiante para la comunidad LGBTIQ+, en particular para las personas trans,” dice Built In.

Una de cada 4 personas trans pierde su trabajo debido a los prejuicios sociales. La discriminación a la hora de solicitar trabajo, el acoso, incluso la violencia sexual, son comunes especialmente para las personas trans de color. Las empresas que se han mostrado orgullosas de su inclusión trans y LGBTIQ+ tuvieron que afrontar sus propias discrepancias entre sus buenas intenciones y la realidad que golpea, dice Built In,

“Las principales empresas, incluidas Dell, Google y Amazon, han tenido sus propias controversias relacionadas con la discriminación de empleados trans y otros empleados LGBTIQ+, lo que demuestra que la industria de la tecnología no es inmune a esta realidad.”

 

Asumir el racismo sistémico desde adentro

“Los asesinatos policiales de George Floyd y Breonna Taylor y las consiguientes protestas en todo el mundo llevaron a muchas empresas importantes a expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter. La lista incluye a Bumble, Airbnb y Microsoft, por nombrar algunos,” dice Built In.

El cofundador de Reddit Alexis Ohanian renunció a la junta directiva de la compañía exigiendo que su asiento sea ocupado por un candidato negro, lo que efectivamente ocurrió una semana después. Google creó un programa específico para ayudar a las nuevas empresas fundadas por emprendedores negros a acelerar la obtención de recursos.

 

Conseguir que las grandes compañías tecnológicas sean más responsables respecto a los cambios sociales que se necesitan

Son muchos los profesionales negros de la tecnología, que han señalado lo fácil que resulta para los ejecutivos blancos de las grandes empresas tecnológicas, afirmar que apoyan una fuerza laboral más diversa y equitativa sin que en la práctica hagan nada significativo al respecto.

Así es que ha aparecido una serie de iniciativas de empresas como The Plug o Eskalera, que le dan seguimiento a las promesas de inclusión de las grandes empresas tecnológicas.

“Este ha sido un espacio donde a la gente le gusta, ya sabes, hablar, hablar, pero no llevarlo a la práctica. Estamos tratando de asegurarnos de que tanto quienes se encuentran en un nivel de liderazgo como en un nivel individual, tengan las herramientas para cumplir con lo que pregonan”, dice Tolonda Tolbert cofundadora de Eskalera, citada por Built In.

 

Tomar el asunto tecnológico en tus propias manos

Mientras tanto otros emprendedores de color han decidido hacerse cargo por cuenta propia de los cambios, creando empresas e iniciativas que incluyen la diversidad, con o sin ayuda de las grandes compañías.

Dream Exchange, The Black Startup Collective, Medley y Dream Hustle Code son apenas algunas de esas iniciativas progresistas y se dan en todos los niveles, desde la bolsa de valores, hasta las organizaciones sin ánimo de lucro.

“Sin esa visión, sin ver a alguien que se parezca a ti, que tenga éxito en un determinado espacio, no querrás intentarlo”, dijo Ian Brock el creador de Dream Hustle Code citado por Built In.

Imagen: Edith Cooper y Jordan Taylor lanzaron Medley, con sede en Nueva York, una nueva plataforma de redes que espera conectar a profesionales de diferentes procedencias. | Foto: Medley

 

Elida Pocasangre
Elida Pocasangre
Compartí esta nota...
Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Seguí leyendo...