Microtareas

Los foros digitales como proceso de aprendizaje

typing woman

Un foro digital es un espacio abierto de discusión sobre un determinado tema, en el que un grupo de personas participa desde distintos lugares expresando sus opiniones, teorías, ideas o sugerencias.

Esta iniciativa, que bien puede ser asincrónica, es un canal de comunicación por Internet que contribuye en forma on-line al desarrollo del pensamiento y el intercambio de  todo tipo de material.

Una de las ventajas de participar en un foro es que no necesariamente se necesita que todos los integrantes estén conectados al mismo tiempo, lo que brinda flexibilidad a los foristas, al tiempo que lo discutido queda visible para que otros lo lean y respondan cuando lo deseen.

Otro beneficio es que favorece la participación de personas introvertidas, debido a que no se da un cara a cara, sirve como mecanismo de motivación y a su vez facilita el aprendizaje en forma grupal, ya que de los comentarios e información que cada individuo ofrezca, el resto puede sacarle provecho.

De igual forma esta herramienta promueve la igualdad de condiciones, el respeto y la tolerancia, en medio de una comunicación grupal.

Esta herramienta es utilizada por diversas ramas de la sociedad, particularmente por estudiantes y profesores, así como por empresas interesadas en fomentar el aprendizaje activo y colaborativo o cuya dinámica de trabajo lo requiera.

La socialización es otro aspecto importante que se fortalece en los foros virtuales, donde todos los participantes deben tener una redacción adecuada y comprensible.Además, facilita la evaluación sobre el desempeño de los roles, el liderazgo y el resultado del trabajo en equipo.

Aun cuando el espacio es virtual no limita que sirva para la conformación de grupos de trabajo para profundizar las investigaciones que surjan producto del debate desarrollado.

En cuanto a los tipos de foros, tenemos tres tipos:

1.- Público: donde todos pueden participar, leer y enviar mensajes sin necesidad de registrarse.

2.- Protegido: al cual usuarios no registrados no tendrán acceso de allí que primero deben registrase.
3.-Privado: solo accesible para personas registradas.

En los cambios que experimenta el mundo actual los foros surgen como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del equipo humano de muchas empresas e instituciones

A propósito de este auge, resulta favorecedor subcontratar a una empresa para la organización de este tipo de foros que representan una experiencia productiva, pero que además amerita tiempo y que no cualquiera puede ejecutar. 

Lea también: La tercerización de microtareas gana espacio a nivel mundial